Según Guédez (2011), plantea que la práctica profesional de los ingenieros industriales se centra en el diseño y administración de procesos productivos, el área operativa como soporte de la producción, la solución de problemas en línea, el control de calidad, así como la optimización de sistemas y procesos en cuanto a costos, recursos, equipos y materiales, la estandarización de procedimientos, la creación de grupos y células de trabajo, entre otros aspectos. Cabe destacar que estos ingenieros u otros profesionales en las organizaciones muchas veces necesitan tomar decisiones gerenciales en conjunto, no solo acerca de la planeación y programación de la producción de bienes y el balance de líneas, sino también de las cantidades de los recursos a utilizar (materiales, insumos, personal, capital, otros), el transporte de los materiales y productos , la localización de las facilidades, el almacenamiento, la distribución, entre otros, con el fin de minimizar el costo total de la cadena de suministro y con ello el costo de los productos, para lo cual los modelos de optimización se presentan como herramientas adecuadas para tal fin. (p. 63-64).
La distribución de planta es la ordenación física de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicio. Esta ordenación comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos e indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación. Una distribución de planta puede aplicarse en una instalación ya existente o en una proyección.
Según Blanco (2013), "El objetivo primordial de la distribución de planta es desarrollar un sistema de producción ya eficiente que prometa fabricar un número de productos con la calidad esperada a bajo costo".(p.37).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario